martes, 31 de mayo de 2016

El famoso (y muchas veces odiado) Corn Syrup

Hola a tod@s!

Después de muuuucho darle vueltas al tema, decidí empezar este blog con una nota acerca del temido, odiado y nunca bien ponderado Corn Syrup o Jarabe de Maíz.
Muchas recetas requieren este ingrediente para realizar caramelos o darle brillo y cuerpo a algunos glaseados densos y la mayoría de las personas que conozco, simplemente dejan pasar eses recetas ya que aquí no se encuentra el famoso jarabe. OK, eso se acabó.

Vamos viendo. Primera pregunta. ¿Qué es el Jarabe de Maíz?

Este producto es lo que se conoce como un azúcar invertido, lo que en palabras simples significa que es un tipo de azúcar que se encuentra en forma líquida o semi-líquida y que NO vuelve a cristalizarse. Esto es muy importante en la elaboración de dulces como tofee, caramelos, calugas etc ya que impide que se formen cristales de azúcar que dejarían la mezcla grumosa o "arenosa".
También se utiliza en la elaboración de marshmellows caseros y en glaseados para dar un efecto brillante.

Este ingrediente tiene un equivalente que podemos encontrar con facilidad aquí en Chile y en otros países donde el Jarabe de Maíz no es común. La Glucosa.

La única diferencia entre ambos es el porcentaje de agua que contienen. Son perfectamente reemplazables el uno por el otro.
Jarabe de Maíz = 24% de agua
Glucosa = 15 - 19% de agua

Para reemplazar el Jarabe por Glucosa lo único que deben hacer es agregar un poco de agua a la glucosa y quedará exactamente igual que el Jarabe. Para una taza de Glucosa, agreguen 2 cucharaditas de agua (pueden calentarla unos segunditos en el microondas para que les resulte más fácil mezclarla y manejarla).

Espero que estos datos les sirvan y nos vemos en el próximo post

Un abrazo gigante para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario